Elucubraciones literarias: "Un amor oscuro y peligroso. Almas eternas"

 

Es una foto aesthetic son libros abiertos, libretas color crema y elementos relacionados con la saga: “Romeo y Julieta, la Bella y la Bestia en figuritas, un bote de sangre de carnaval. En el centro los libros. Las portadas con complementarias. La primera es negra con un ala blanca y la segunda al revés)

Sé que voy con retraso. Tengo estos libros desde que salieron. De hecho, el primero lo leí entonces (en 2018) y el segundo lo he terminado ahora. Nunca es tarde, ¿no?. Estos libros nacieron en Wattpad, así que es el típico libro popular de esta plataforma (que soy muy fan, y leía un montó). Vale, no me voy a centrar en la historia de amor para decir todo mal. Quiero poner el foco en algo mucho más interesante: en la construcción del personaje femenino y en su relación desde el punto de vista de la influencia del Eros y el Thánatos en la cultura occidental (así de intense soy, qué le vamos a hacer. Y mi optimiste con el espacio).

Atticus es malo muy malo. Lo sabe y se repite cientos de veces a lo largo del libro. Evie es la santa y buena que tiene que lidiar con un amor (Lo que tu sienteeess se llama obsesióóón). Él es el rey vampiro y lo domina todo, menos a la Oscuridad que tiene dentro y la maneja como una marioneta. Oka. Evie es esa Eva (de la biblia) que inventa el amor para el prota. Es amor, objeto del deseo masculino. El amor-pasión a lo largo de la literatura ha ocasionado destrucción: “Tristán e Isolda”, “Romeo y Julieta” o “Un perro andaluz”, si miramos al cine. “Un amor oscuro y peligroso” no será menos.

Si, por un lado, Evie se alza como se ser de luz echo para que el malo la ame, significa que entramos en esa dinámica en la que el eros y la muerte comienzan a jugar. Aquí todo vuela por los aires, pues estas fuerzas son antagónicas y no pueden coexistir. Vamos que la cosa es peliaguda. La autora crea líneas entre obras clásicas y la historia de estos protagonistas. Atticus parce un fan del amor cortés y trata a su dama como un objeto maravilloso, aunque luego también se le va el pinzote y los cementerios del romanticismo parecen una fiesta de la alegría.

El caso es que tiene una relación con la tradición erótico-tánica de occidente y me ha resultado apasionante. ¿Qué tal están los libros? Pues bueno, el final bastante lamentable.

Comentarios