Literatura juvenil. Y eso, ¿qué es?

 


Foto aesthetic de unas piernas rodeadas de mil libros y revistas. encima una burbuja de mensaje de red social que pone: "Literatura juvenil, y eso, ¿qué es?"


Los libros catalogados como literatura juvenil son aquellos que podemos encontrarnos en la sección de la librería dirigidos a un público adolescente.

Determinar la edad concreta puede ser un trabajo un tanto peliagudo. Hoy en día nos guiamos bastantes por términos anglosajones como “middle grade” o “young adult” para ese cajón de sastre que es en castellano literatura infantojuvenil.

Voy a intentar centrarme en literatura juvenil a partir de 14 años. ¿Por qué? Porque la ONU indica una persona joven es aquella que tiene una edad de entre 14 y 24 años. (por arriba me parece bastante, pero ok).

Pero, por supuesto, hay algo más. Hasta hace un puñado de años, la adolescencia o esa juventud no existía. Se pasaba de la infancia a la madurez de un salto. Pues las condiciones sociales así lo requerían. Vamos que se maduraba porque no tenías otra opción (trabajo, labores varias, asentar la cabeza a edades tempranas… El motivo que fuera). El caso es que existía otra concepción social del crecimiento.

Por este motivo, creo que se puede apreciar bastante bien que la aparición de la literatura juvenil es muy reciente (no así la infantil). Siguiendo con el hilo anterior, esto se debe a que no existía un público concreto al cual dirigirse, pues, socialmente, la categoría no existía. Así que  se podía pasar de la literatura infantil a la más general.

Por ejemplo de leer “La isla del tesoro” a “El Quijote”

Puede ser este uno de los motivos por el cual siempre existe un debate cíclico sobre si existe la literatura juvenil o no. Sí que en el mundo comercial de la literatura es un hecho, se puede ir a la librería, pero ¿qué criterios sirven para esta catalogación? Y lo más importante, ¿qué es la literatura juvenil?

¿De dónde nace el término? Hay estudios que afirman que, en territorio hispanoparlante, esta etiqueta «literatura infantil». «Literatura juvenil», «LIJ» nace por influjo de otras culturas, pues en Italia se hablaba de la letteratura giovanille, en Inglaterra Children’s Literature o en francia Litterature de jeunesse.

 

El fenómeno de la literatura juvenil suele estar ligado a dos fenómenos:

1.   La necesidad de los docentes de que existan textos adaptados a los adolescentes con una carga educativa y fomentar el hábito lector.

2.   La especialización del mercado editorial.

 

Hay un fenómeno curioso en la literatura juvenil y es que siempre se asocia a la narrativa. (En poesía hasta donde yo sé no existe ese estadio. Aunque en infantil se puede encontrar a la magnífica Gloria Fuertes. Y creo que en el teatro ocurre algo similar)

Rasquemos un poco en la teoría un poco más literaria.

Hay autores que afirman que la literatura juvenil es un pacto ficcional entre autor y el lector joven al que va dirigido la obra. O el que hace la editorial con el mercado. Y es que no hay que olvidar la intrínseca relación que existe entre la literatura y su comercialización.

Así que lo que queda claro es que o bien le autore o bien la editorial enfocan su producto hacia un público determinado.

Claro que esto no le otorga unos rasgos concretos, sino más bien una voluntad. Así que, ¿cuáles son los rasgos que se le ha atribuido a la literatura juvenil?

 

Se ha dicho que la literatura infatojuvenil tiene como fin educar. Bien, vale. La literatura general (por ponerle una etiqueta) también, como avalan varios estudiosos. Puede tener ese carácter cualquier tipo de obra. Así que no parece un rasgo definitorio.

Por ejemplo, pensemos en, no sé, Percy Jackson, y su saga, y “Nadja” de Breton o “Nada” de Carmen la Foret o tal vez en caballeros y castillos lejanos de la trilogía de “El olvidado rey Gudú”. Enseñanzas se mezclan con surrealismo, fantasía o narrativa de corte más costumbrista. Se esconden pequeños aprendizajes, situaciones nuevas, evoluciones, discursos más o menos extensos sobre un tema... El cómo se muestra puede ser diferente, pero el fin es el mismo.

También se dice que la literatura juvenil está ligada a las modas y a los grupos influyentes. Por ejemplo, series, temas, utilización de ciertos seres paranormales…

Vale, muy bien, pero en la literatura general o de adultos, también ocurre lo mismo. Ahora con los best-sellers te pueden encontrar con decenas de tramas históricas sobre un determinado periodo, fantasías épicas o novelas románticas con los mismos ingredientes. Los Bridgerton han marcado una tendencia, por ejemplo. Aunque también te puedes ir al Siglo de Oro y ver que hay un puñado de comedias idénticas desde Lope hasta Ana Caro

Vale, parece que hay muchas similitudes.

Un rasgo que me he encontrado a lo largo de los años es que la edad de los personajes determina la edad del público a la que se dirige. Esto me convence y a la vez no. Desde luego muchos de los grandes clásicos universales tienen personajes que ahora catalogaríamos como adolescentes: “Rojo y oro”, “El cantar de los Nibelungos”, “El lazarillo de Tormes” (y mil más que no recuerdo). Evidentemente, no se puede pensar que esos autores tenían en mente crear literatura juvenil, porque su realidad era bien diferente a la nuestra. Eso sí, hoy en día, se podría editar pensando en ello.

Estoy pensando en el libro “Margarita Dolcevita” o “La familia Telemacus” no son libros para un público joven. O no están pensados para que el público objetivo sean jóvenes de 16 años. Más bien no solo para esta edad. Se venden como literatura general, a pesar de que tienen protas jóvenes. Quizá sea por la prosa, por los temas o por le autore. No sé. El caso que son títulos, como muchos otros que se pueden leer a una edad temprana, pero, sobre todo, se piensan para adultos. Y no veo mala la decisión editorial.

Pero hay un tema que me gusta mucho y que comentó una vez un profesor mío de la uni: a veces no tienes la edad adecuada para leer un libro o en ocasiones lo relees pasados los años y sus enseñanzas son otras. Y es así: su situación en un momento puede ser muy diferente en un futuro, ello hace que un mismo libro tenga un impacto diferente en ti como lector. Me gusta esta versatilidad de los libros.

También es verdad que estos casos suelen ser más anecdóticos, pues la mayoría coincide edad del personaje y público objetivo al que se dirige.

 

Si se piensa en el mundo audio visual, en seguida se catalogan las películas por edad recomendada. Estas decisiones suelen atender a criterios como la violencia, el contenido explicito sexual, lenguaje, temas que tratan, etc. Vamos que hay un análisis y se propone una edad que pueda entender, comprender y analizar esa película sin influir negativamente en esa persona.

¿Qué ocurre con los libros? Generalmente, se suele aumentar de la dificultad de lectura conforme la criatura aprende a leer. Hay lectores voraces que leen a Azorín con 13 años y otros con 16 o con la edad que sea. No se suele ser tan estrictos en cuándo se lee un libro. (Aunque es cierto que tu lectura puede cambiar de los 15 a los 22, es muy interesante también este ejercicio).

Me centro. La colocación de libros en una librería o en un catálogo sí atiende a parámetros muy similares al del cine o las series. De este modo, el contenido es relevante para diferencial un libro más juvenil de uno más general. Esto tampoco quiere decir que un libro para adultos sea sanguinario, turbio o cualquier cosa oscura. Solo que se evitan en el contenido de ciertos públicos (más o menos sería algo así).

La verdad, me parece todo un poco arbitrario.

 

De todo este rollo que te acabo de soltar se pueden concluir varias cosas:

1.   Los límites de la literatura juvenil y la literatura general son difusos, pues no radican en una diferencia en el uso de herramientas literarias, creativas o de recursos. Se sirven de los mismos medios para construir narraciones.

2.   La diferencia radica en otros espacios. Por ejemplo en la necesidad didáctica de la docencia.

3.   Existe una necesidad de crear productos para esa realidad que es la juventud. Un espacio entre la infancia y la edad adulta.

4.   El pacto entre autor (y/o editorial) marca la principal diferencia.

Una vez una autora en un seminario dijo que la literatura solo tiene corte de edad por debajo (a partir de x edad), pero por arriba no existe tope.

Me quedo con esa reflexión y con la teoría del pacto lector. Para ti, ¿qué es la literatura juvenil? ¿O qué entiendes por literatura juvenil?



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