Diario de une escritore aro-ace

Para este Mes del Orgullo estaba pensando en qué tipo de material crear, sobre qué escribir y qué compartir. Tras darle muchas vueltas, recuperé una idea que tenía sobre un post para subir por aquí.

Desde el año pasado estoy escribiendo una comedia romántica con une prota asexual y demiaro. Me propuse algo así por varios motivos: a) porque en general les personajes aro-aces suelen ser sex/romance-repulsed. Sin embargo, no toda persona que pertenece al espectro arromántico o/y asexual posee esta posición con respecto a las relaciones románticas o al mantener relaciones sexuales; b) porque así podía indagar un poco sobre pertenecer al espectro aro-ace.

Creo que esto no sorprenderá a nadie, porque no suelo esconderlo (no estoy en el armario) soy una persona asexual y demirromántica. Hace muchísimos años que sé se soy ace (desde los 19) y hace unos poquitos descubrí que era demiaro. Desde hace once años he ido deconstruyéndome, buscando información sobre qué es ser ace, separando tópicos, construcciones sociales y expectativas externas para poder entenderme. En mi caso, hay un momento en el cual pensaba que controlaba más o menos todo (bromas, lenguaje, situaciones, etc., etc., etc.). Sin embargo desde hace unos años me he dado cuenta de que no.

Por esto, supongo que tratar de escribir un romance con une prota aro-ace, me sería sencillo (y aquí viene el meollo del post) pero me he dado cuento de que no lo es tanto. Me explico:

Tenía que escribir reacciones que son de una persona del espectro, pero sin caer en tópicos y recursos de personas alos.

Esto parece sencillo, pero, de repente, estaba escribiendo una escena y le prota reaccionaba de manera alo al tipo de voz de su interés amoroso.

Una persona ace puede reaccionar de alguna manera ante estas situaciones. Pero no será del mismo modo ni en el mismo sentido que alguien alosexual. Sin embargo, el tándem de "tenía una voz profunda y grave, eso hacía estremecer mis bragas" pues se queda en el inconsciente y aparece en la escritura.

Algo que en mi día a día tengo asumido es que este tipo de circunstancias no me influyen más allá de algo estético (creo que sería este el tipo de atracción que puede estar presente en este tipo de situación. Por lo tanto, debía separar lo aprendido de las narraciones alos de las experiencias aces. Prestando especial atención a la manera de expresarlo en la historia.

Une ace en la vida suele ir así por la vida:

 


 

Y es que ves que en las pelis, series, novelas, les personajes sucumben a una especia de trance que les hace actuar de determinada manera determinada para conseguir llevarse al huerto a su interés romántico-sexual. Te venden como que eso es lo ""normal"" y, bueno, como ace (especialmente) te lo crees... Te crees que es todo puro postureo.

También hay casos que como aro-ace puedes usar expresiones como "písame la cara" o expresiones similares (perdón, no se me ocurre ninguna más ahora), pero tienen una intencionalidad diferente, pues a lo mejor solo tomarías la mano de esa persona o harías cosas cuquis como tomar un helado una tarde de verano mientras ves el anochecer, por ejemplo.

Esta diferencia de intencionalidad es importante marcarlas, porque puede que una acción, un rasgo (como la voz), un estética (como Ari de ¿El amor? Más perdido que un libro en un minibar que viste como un pirata) o una actitud (de la misma historia, Líz es la badgirl que vuelve loque a le prota) te atraiga de maneras irracionales, aunque lo que buscas de esa reacción es diferente.

Esta es una de las "dificultades" que me he encontrado escribiendo y que me han hecho plantearme que, a lo mejor, todavía hay muchas cosas/maneras de actuar alos que parece que deben ocurrir sí o sí.

Este post termina por aquí. A lo largo de este mes iré contando alguna cosas más así.

¡Nos leemos! 


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