'El sol allá arriba' en Elucubraciones literarias

 

Foto del libro El sol allá arriba de Clara Cortés. La cubierta es una ilustración de un primer plano se una chica rodeadas de plumas en tonos marrones. Está mirando hacia un lado y su cuerpo como recostado contra el inicio de la solapa. Contra el pecho sujeta una especie de bola con muchos ojos

¡Hola, grumete! Es viernes y se siente una reseña en el ambiente.

El solo allá arriba de Clara Cortés fue publicado el pasado septiembre por Elastic Books. Una vez Miguel Hernández escribió: «Llegó con tres heridas / la del amor, / la de la muerte, / la de la vida». Estos son los pilares sobre los que se construye esta novela: la epicidad de la pasión romántica y el contexto vital que te empuja hacia el abismo. ¿Y los cimientos? El mito de Orfeo y Eurídice.

En un pueblo español de la época franquista, vive una familia formada por una madre, Teresa y Cassandra (una niña encontrada). Ambas comparten una edad similar y el secreto de unas manos que sueñan con unirse entre los resquicios huecos de la decencia establecida. A Teresa le encanta perderse en las fábulas macabras que le cuenta Casandra. Son esos momentos cómplices en los cuales disfruta de ella. Un día la vida le cose un futuro a medida de las expectativas sociales y de la terrateniente del lugar: un matrimonio con su hijo. ¿Qué puede hacer la protagonista para salir de aquí? ¿Hasta dónde estaría dispuesta a llegar por estar con Casandra? ¿Y Casandra por no perder a Teresa?

El tema del Eros-Thánatos es de los más viejos de la literatura occidental. Y ver cómo se reescribe y sigue siendo igual de desgarrador: puede mantener un imaginario con una nueva manera de comprender el mundo es algo que me fascina. En realidad, no hemos cambiado tanto como para no reconocerlo y no poder reescribirlo con una perspectiva diferente. Los miedos continúan naciendo del mismo sitio y el imaginario católico que devoró al griego sigue tan vigente como antes. El sol allá arriba es la prueba de cómo reescribirse y cómo beber de una misma fuente para llenarlo de miedos tan actuales como antiguos; no obstante han cambiado de perspectiva, se ha movido, se han desplazado. El contenido se ha matizado, mutado en un lienzo más grande de lo que parecía. Cortés realiza un trabajo literario en el cual plantea la reescritura del mito clásico de Orfeo y Eurídice. Desde este punto de partida, la autora plantea una relación sáfica entre dos chicas en un espacio donde son perseguidas y enjuiciadas por la sociedad. Este será uno de los motores para que las amadas se reencuentren.

 

La estética del libro, que aúna reescritura y temas, me ha llevado a un pensamiento: cuando lo putrefacto aparece, cuando buscas al objeto de deseo, cuando el mundo dejaba ver sus feas costuras de lo impuesto, pienso automáticamente en Lorca y Dalí (algo inevitable para alguien que ha hecho una tesis sobre unas obras del pintor). Justo en la época en la cual compartieron los artístico, creaban juntos, compartiendo miedos: la muerte, lo putrefacto, lo que se encuentra entremedias, lo amado, lo que te imponen. Por ello intuyo la existencia de algo entre los bichos y esos momentos más sanguinolentos que grita Cenicitas o La miel es más dulce que la sangre. También «La nadadora». Me gusta como el imaginario español siempre se ha movido entre lo mitológico, lo católico y la ruptura de esa estructura asfixiante. Lleva a pensar en ese momento de ebullición vanguardista. En mi opinión, es Clara Cortés lo sabe usar muy bien, pues lo conoce la raíz artística y lo usa a su favor.

La lectura de El sol allá arriba ha sido todo un viaje el cual no quería que terminara. Me ha sorprendido la sencillez estética y fluida de la narración y la estructura, cuando existe todo un trabajo meticuloso. Esto último se hace patente desde la elección de los nombres de las protagonistas hasta las pinceladas sutiles por las cuales desentrañamos el contexto crispado en el cual viven Teresa y Casandra. Además, la edición acompaña en todo momento al texto, tanto por las ilustraciones de Alantaire como por los recursos literarios y visuales. Es una novela muy cuidada, que te atrapa y te permite perderte por un mundo con reflexiones certeras sobre la violencia, en especial la que rodea a las mujeres y a lo queer. Pero sin dejar de lado algunos de los principales problemas sociales que desgarran la humanidad y los cuales nos hacen habitar un infierno que nos consume, nos atrapa fingiendo una suerte de comodidad devoradora.

 


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